miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Tengo un virus?


Hoy hablaré de una herramienta subida a la red que hemos utilizado en clase bastante famosa basada en una base de datos de antivirus que al exponer o subir un archivo en ella hace un barrido al mismo e identifica con cada uno su nivel de peligrosidad. Esta herramienta es una web llamada Virus Total y tiene la siguiente página como principal:

                                                     Captura de pantalla sacada con el Greenshot.


Aunque sea un servicio ofrecido actualmente por Google (desde 2012) su creación se debe a Bernardo Quintero (Málaga, España), una persona bastante influyente en el ámbito informático español y que tiene alguna obra de recomendada lectura.

El uso de esta herramienta en su primera de sus funciones, la subida del archivo sospechoso, se realiza de tal manera que deberás buscar en tu directorio de ficheros tras pulsar el botón de "Seleccionar" de tal forma que se seguiría el siguiente procedimiento:




                                                                  Capturas de pantalla sacada con el Greenshot.



Una vez realizado este análisis puede comprobarse mediante el número de detecciones los antivirus que han calificado el archivo sospechoso como una amenaza. En nuestro ejemplo dice "0/53" así que no debería haber ningún problema en utilizarlo. Aún así si queréis ver el análisis al completo podéis pulsar el botón de "Ver último análisis" donde os saldrá un breve resumen inicial con un barómetro de satisfacción del análisis por los usuarios al lado y debajo el listado de antivirus que se han utilizado para estos análisis. A continuación os pongo unas capturas de pantallas de lo que salió en nuestro ejemplo:


                                                                  Capturas de pantalla sacada con el Greenshot.



Cabe añadir que en la última captura sólo se trata de identificar el resultado que han dado los distintos antivirus en su análisis y que nunca debería ser utilizado como comparativa por ver cual es mejor o peor, pues esta no es la finalidad de la herramienta. Además en el mismo resumen comenta de haber unos 53 antivirus utilizados y en la imagen no aparecen todos, esto ha sido simplemente un intento mío por acortar un poco la captura para que no ocupara tanto.

Esto es todo por esta entrada, espero que os haya servido de utilidad y que esta herramienta os pueda salvar de problemas futuros.


Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario