jueves, 4 de diciembre de 2014

Alta Disponibilidad (Repaso)

La alta disponibilidad se refiere a la capacidad de que aplicaciones y datos se encuentren operativos para los usuarios autorizados en todo momento y sin interrupciones, debido principalmente a su carácter crítico. El objetivo de la misma es mantener nuestros sistemas funcionando la 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año, manteniéndolos a salvo de interrupciones, teniendo en cuenta que se diferencia dos tipos de estas:

Las interrupciones previstas, que se realizan cuando paralizamos el sistema para realizar cambios o mejoras en nuestro hardware o software.

Las interrupciones imprevistas, que suceden por acontecimientos imprevistos (como un apagón, un error del hardware o del software, problemas de seguridad, un desastre natural, virus, accidentes, caídas involuntarias del sistema).

Las métricas comúnmente utilizadas para medir la disponibilidad y fiabilidad de un sistema son el tiempo medio entre fallos o MTTF (Mean Time To Failure) que mide el tiempo medio hasta que un dispositivo falla, y el tiempo medio de recuperación o MTTR (Mean Time To Recover) que mide el tiempo medio tomado en restablecerse la situación normal una vez que se ha producido el fallo. El tiempo en el que un sistema está fuera de servicio se mide a menudo como el cociente MTTR/MTTF. Lo que se busca es aumentar siempre el segundo y reducir el primero para minimizar el tiempo de no disponibilidad del servicio.


Existen distintos niveles de disponibilidad del sistema, según el tiempo aproximado de tiempo en inactividad por año se determina el porcentaje de disponibilidad. Es aquí donde entra la llamada Regla de los 9, en la que cuantos más nueves tenga el porcentaje mayor disponibilidad habrá tenido durante ese año. El máximo son cinco nueves (99,999% - Cinco minutos al año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario